LA CRISIS DE JUSTICIA COMO OPORTUNIDAD DE MEJORA DEL SISTEMA JURÍDICO

justicia2

Las causas de la crisis de la justicia son múltiples, desde la excesiva procedimentalización que implica un campo proclive al abuso por parte de los abogados litigantes hasta la politización en la administración de justicia lo que ha llevado a graves consecuencias como la congestión de los despachos judiciales, la desconfianza y la inseguridad jurídica[1].

Una gran fuente de inseguridad jurídica se refleja en la crisis de las fuentes del derecho así como en los efectos de la tutela en la administración de justicia actual.

  1. El problema de las fuentes del derecho se refiere al debate de “cuáles son las fuentes aplicables en el razonamiento jurídico y cuáles de ellas resultarán legítimas como fundamento normativo de una decisión tomada por un operador jurídico”[2]. Esta discusión se ha reflejado principalmente en Colombia con posterioridad a la Constitución de 1991 y la labor desarrollada por la Corte Constitucional colombiana[3], y se refiere fundamentalmente al reconocimiento de los principios como fuentes vinculantes de manera que el juez al fallar un caso los pueda aplicar directamente.

El juez, en un modelo tradicional de las fuentes formales del derecho al resolver un caso deberá acudir a las fuentes formales y respetar la jerarquía entre ellas, en su razonamiento debería sustentar su decisión acudiendo en primer lugar a una fuente de rango constitucional, luego una legal, etc., y la jurisprudencia y la doctrina tendrían un lugar subordinado en ese orden, por tratarse las primeras de fuentes principales y las segundas de criterios auxiliares[4]. Pero la relectura actual de las fuentes jurídicas tiene en cuenta que la Constitución en tanto sistema abierto de principios y reglas con efectos en todo el orden normativo unifica el sistema y es su centro.

La anterior problemática se refleja en Colombia en tres temáticas concretas en materia de crisis de las fuentes del derecho: (i) el bloque de constitucionalidad, (ii) el precedente y; (iii) la incorporación de los instrumentos internacionales y de modernización del derecho en nuestro sistema jurídico.

  1. La tutela ocupa hoy en Colombia el tiempo y el espacio de la mayor parte de juzgados y tribunales en Colombia, lo que evidencia que no basta con las decisiones de la Corte Constitucional para que se adecuen los comportamientos de la administración, sino que reiteradamente los ciudadanos deben acudir a presentar tutelas, y mover todo el aparato judicial, para que, respecto de los mismos hechos, sea solo a través de una nueva sentencia que se respeten sus derechos.

Si la jurisprudencia de la Corte Constitucional fuere escasa y suficientemente clara, la Relatoría debería compilar las reglas decantadas y enviarlas a las autoridades administrativas a quienes incumba, para que se tengan como obligatorias y se hagan cumplir.  Del mismo modo, debe regularse el recurso de nulidad de las sentencias de la Corte Constitucional así como la procedencia de esta contra las providencias judiciales.

[1] DUQUE, M. “La crisis de la justicia en Colombia”. Revista CES DERECHO ISSN 2145-7719 Volumen 5 Número 2 Julio-Diciembre (2014).

[2] GONZÁLEZ, J. “El problema de las fuentes del derecho: una perspectiva desde la argumentación jurídica”. 112 Vniversitas. 265-293 (2006).

[3] LÓPEZ MEDINA, D, Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Legis, Bogotá, (2004) págs. 435-459.

[4] GONZÁLEZ, J. “El problema de las fuentes del derecho: una perspectiva desde la argumentación jurídica”. 112 Vniversitas. 265-293 (2006).

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer