DIGITALIZACIÓN Y PROCESO PENAL

digitalizacion-proceso-penal-universidad-sergio-arboleda

“La revolución digital de la sociedad viene teniendo lugar en todos los sentidos. A ello no es ajeno el proceso penal, el cual ha encontrado en la digitalización un parámetro de transformación estructural. Especialmente en Colombia, con la introducción de un sistema procesal penal tendencialmente acusatorio, se ha dado un extenso uso a las grabaciones en audio y video de las múltiples audiencias que rigen el curso procesal penal. De igual manera, el uso de las TIC ha permitido mejorar la gestión y desempeño de la justicia penal en lo relativo a la tramitación de causas penales, el manejo de la información producida en audiencias y en algunas de las condiciones de acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, también es cierto que el derecho penal y, especialmente, el derecho procesal penal han relativizado su sentido por medio de la digitalización. El rasante desarrollo tecnológico viene instalando múltiples técnicas de control preventivo frente al comportamiento de cada individuo, generando transformaciones en el sistema penal y reforzando, por fuera del proceso penal, la intervención preventiva frente a la criminalidad.

En el ámbito de las medidas de investigación penales, la digitalización conlleva a una ampliación de injerencias en derechos fundamentales por medio de múltiples herramientas tecnológicas, como sucede ejemplarmente con la interceptación y registro de información digital. Con esto no solo se expanden las competencias para injerencias en garantías básicas, sino, también, se refuerza el rol de la policía en el proceso penal. Como resultado, se replantea el alcance del control judicial frente a la investigación penal y la protección judicial del perseguido penalmente.

Sobre estos temas discutirá el Profesor John Zuluaga en su conferencia intitulada Digitalisierung und Strafprozess in Kolumbien que tendrá lugar el próximo dos (2) de julio en la Universidad de Würzburg (Alemania) por invitación de la cátedra para Derecho robótico dirigida por el Prof. Dr. Eric Hilgendorf.